jueves, 30 de junio de 2011

PELEA ENTRE CORREDORES

Esta mañana he visto una pelea ¡entre corredores¡. Ha sido en el carril bici de Montecarmelo, sobre las 7.15am.

Nosotros hemos visto la escena a unos veinte metros, eran dos tipos que parecía que se chocaban y caían al suelo, una vez desde el suelo no parecía que se movieran y ya nos acercamos a ver qué pasaba pues daba la impresión de que hubiera pasado algo extraño. Cuando llegamos junto a ellos ya se habían levantado y otro corredor habitual de la zona también se acercó. Uno de los peleados casi sin decir nada vuelve a correr y el otro tipo nos cuenta que unos metros atrás oyó como le insultaba tras ser rebasado en una cuesta y que al darle alcance le pidió explicaciones de su extraña actitud y forcejearon. El otro corredor habitual nos comentó que en ocasiones le había visto decirle cosas pero como va con música nunca le oyó y señaló la posibilidad De que estuviese con alguna tuerca algo floja. 

Al principio pensé que le había dado un infarto a alguien porque la verdad es que todo ha sucedido de un modo un poco raro. Al final el agua no llegó al río, es lo que tiene Montecarmelo, que o subes la cuesta o te peleas, las dos cosas no se pueden hacer a la vez.

Reanudamos la marcha y rebasamos al corredor "chungo" sin problemas. 

La próxima vez les diré que en mi carril-bici solo se corre y si se quieren pelear que se busquen otro sitio.

Yo soy la ley.

Dura lex, sed lex.

Nunca antes supe de ninguna pelea entre corredores, ni siquiera de corredor contra sedentario, se puede decir que lo visto esta mañana es algo inusual.

miércoles, 29 de junio de 2011

¿Bici?

En un lugar del trastero de Cerceda de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía una bicicleta de las de rueda estrecha, fabricación antigua, sillín flaco y manillar corredor. 

Tiene cerca de treinta años, necesita una rueda nueva, el cambio es de los de las marchas seguidas y además las lleva en el cuadro. Lo que haga con ella será reparar lo que se pueda pues quiero mantenerla antigua sin componentes de última o penúltima generación.

Ahora está medio desmontada en la cocina. Ni idea lo que haré con ella, ... o ella conmigo.

Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

lunes, 27 de junio de 2011

CIERRE SEMANAL y UN CHULETÓN HACIENDO UN 2x6000

Han salido 76.8k contados de lunes a sábado. Son seis días seguidos, bien llevados y casi todos disfrutados. El sábado cerré la semana haciendo un 2x6000 en la playa. 

Pocas veces un chuletón ha viajado tan deprisa.

El primer seis mil en 25´43´´ y el de vuelta a 27´41´´. Las sensaciones fueron especialmente buenas, al principio un poco pesado, supongo que será por la comida (chuletón, una barra de pan enterita, un bote de alioli, ensaladaza y tres helados), más la merienda que consistió en horchata y quince galletas (sí, la criaturita merendó y todo). Una gran sorpresa fue correr sin molestias en los isquios, supongo que al ser en llano no los forcé y por eso disfruté estirando la zancada y corriendo rápido.

El domingo descansé y esta mañana rodaje suave. 

El barefoot necesita una segunda pensada. El hombre no está hecho para correr, sino para caminar; los animales que corren reparten su peso y esfuerzo en cuatro extremidades, no en dos, además los impactos se amortiguan en la cadera, no en las rodillas, y la columna reparte los impactos en la cadera de otro modo si está en horizontal.

Va a ser un no, me temo.

viernes, 24 de junio de 2011

¿Joroba?, ¿qué joroba? y barfood, nueva variedad del barefoot.


Las molestias del isquio de la pierna derecha han cesado y se me han pasado a la pierna izquierda, al igual que al jorobado de la película "El jovencito Frankenstein" (pronúnciese Fronkonstin), que se le pasaba la joroba de izquierda a derecha (él incluso desconocía tenerla).

La semana ha consistido en tres rodajes, una tirada larga de 20k solo y un día de 30´ de cambios de ritmo de un minuto (15 fuertes y 15 suaves).

El finde estaré en la playa y lo dedicaré de modo especial al barfood.

¿Que es barfood?, muy sencillo criaturita: pasarse el finde con mucho bar y a tope de food.

Es la versión veraniego-española del barefoot y puede hacerse de chancla o descalzo.

martes, 21 de junio de 2011

MINIMALISMO, UNA PUERTA INESPERADA.

Anton Krupicka corre ultras y usa zapatillas minimalistas para montaña. En la web de New Balance explica la filosofía de barefoot con sus MT10. Es un rollito promocional y el tipo es muy "imagen de marca". Ante esto yo me pregunto si tras la moda barefoot se ha abierto una puerta inesperada en la forma de correr.

Yo soy de la opinión de que con este tipo de calzado no puedes hacer las mismas cosas que con el habitual de corredores de asfalto o montaña. Si corriese lo mismo a la misma intensidad no podría completar ningún tipo de preparación al Maratón por culpa de sobrecargas y roturas.

Si no puedes hacer las mismas cosas, ¿te interesa de verdad correr menos distancia y/o más lento?. Es ahí donde reside la cuestión.

Salvo que seas un corredor de élite donde esto es implanteable, la inmensa mayoría de corredores no obtenemos grandes marcas, no logramos rodar a altas velocidades, tampoco soportamos grandes distancias, y puede que lo tuyo no sea frustrarte con marcas inalcanzables y con entrenamientos exigentes que cada cinco meses te dejan secuelas graves y lesiones reincidentes.

Puedes reconvertirte en un recolector de "sensaciones" y creo que es ahí donde el barefoot es entendible.

Digo que se ha abierto una puerta inesperada porque con el barefoot se logre poner la "endorfina runner" al rojo con rodajes breves, incluso ligeramente más lentos a los habituales, con entrenamientos de calidad dirigidos exclusivamente al fortalecimiento del tren inferior, más cercanos al suelo.

No se trataría de correr rápido o trazar grandes distancias, bastaría con una sola pisada, un rodaje acertado en un lugar escogido, tres kilómetros en una zona del parque, cinco kilómetros en la montaña, dos en el asfalto, cada cual sabe donde ir, todos tenemos nuestra zona de placer, un lugar marcado para obtener eso que tanto nos gusta.

Un entrenamiento BAREFOOT semanal TIPO podría ser de la siguiente manera:

LUNES: rodaje 5k sobre tierra.
MARTES: cuestas 6x200 en tierra.
MIERCOLES: rodaje 3k rápido en asfalto.
JUEVES: 4x1000.
VIERNES: rodaje recuperación en tierra. Técnica de carrera barefoot.
SÁBADO: desquanso, dehquinso. Descanso. (perdón se me había olvidado como se escribe esta palabra).
DOMINGO: rodaje 10k en pista de tierra o montaña.

Evidentemente este entrenamiento no te lleva a Maratón ni a un Medio Maratón y si me apuras tampoco a un 10k.

Si solo se corriese barefoot no te llevaría a nada y probablemente estarías jugando con la lesión pese a la descarga de kilometraje y ritmos.

Pero ... existe una segunda vía que consistiría en implementar un día de entrenamiento barefoot a la semana de entrenamiento habitual.


LUNES: rodaje suave.
MARTES: 6x1000.
MIERCOLES: descanso.
JUEVES: fartlek.
VIERNES: progresivo 5k barefoot en tierra. Técnica de carrera barefoot.
SÁBADO: descanso o rodaje suave.
DOMINGO: tirada larga.


Como conclusión estimo que el barefoot no tiene entidad suficiente para sustituir al entrenamiento del corredor de Maratón, si bien es cierto, la inclusión en el plan semanal de un día de entrenamiento barefoot puede enriquecerlo, ofreciendo una nota de variedad y plena de sensaciones, sin riesgo de lesiones y dotando al corredor de una mejora en su técnica de carrera.

viernes, 17 de junio de 2011

BRT MEETING VALENCIA RUNNING DAY



Las kedadas blogueras vienen siendo un éxito desde la primera hasta la última, tanto las habidas en Madrid como las de Barcelona.

La idea es salir por la mañana "a la fresca" desde Madrid ya sea el 23 de julio o el sábado 6 de agosto, llegar a Valencia a eso de las 10 y pico y ponernos a rodar por donde la gente de Valencia estime más adecuado. Luego a comer, cervecitas (sin) y a casa.

Es una primera vez, y son de las ocasiones en las que se ha de estar, que luego jode mucho no salir en la foto inaugural.

jueves, 16 de junio de 2011

Si es por mi, 6 x 1000. Y algo sobre barefoot.

Hoy no pensaba entrenar porque ayer me salió un rodaje bastante flojo, de hecho avisé de que tenía previsto descansar sin correr pero ... salí.

Nadie en el punto de encuentro. Solo.

¿Que puede hacer un hombre solo a las 6.45 am en la calle?.

Efectivamente: unas series.

Calentamiento: 10´y 2k, a cinco y mucho, de tranqui.

4´42´´ 
4´04´´
3´57´´
4´10´´
3´52´´
4´13´´

y otros 10´ de vuelta a la calma.

Las de subida salen a cuatro y las de bajada son las del tres.

Entre las series recuperé en parado. Cada vez que iniciaba una nueva serie con sensaciones de piernas duras y pesadas pero mejorando a lo largo del mil.

De este tipo de series he hecho días de 5, 6 u 8, pero si a mi me dan a elegir yo prefiero el 6x1000. Cinco son pocas, salvo que las hagas para entrenar 10k. 8 son muchas y las reservo para el segundo mes de preparación a Maratón. 6 es la distancia justa para entrenar sin objetivo específico.


En mi mente no hay competiciones, solo una idea me hace run-run en mi cabeza, BAREFOOT.

El paso del calzado amortiguado y de altas prestaciones a otro minimalista supone un cambio que va más allá de una mera adaptación muscular.

Creo que no es posible pasar a este tipo de calzados sin adaptar primero la filosofía de entrenamientos y competiciones. Correr en esas condiciones supone renunciar de algún modo a los ritmos y kilometraje habituales. 

El cuerpo puede adaptarse a correr sin amortiguación, es fácil si se hace de forma progresiva y eligiendo bien el calzado. 

Eso sí, el umbral de la lesión baja proporcionalmente. Si antes me podía lesionar cuando pasaba de 300 kilómetros al mes, muy probablemente con calzado barefoot me lesionaré si paso de 250. Lo mismo con los ritmos, si mi cuerpo ha rodado sobre los cinco minutos no podré sobrepasar los 5,15 de promedio sin temor a lesionarme. La tecnología en la amortiguación del calzado ha permitido alcanzar distancias y ritmos de modo artificial, la vuelta a la naturalidad de la carrera puede suponer un retroceso. Me cuestiono.

Creo que si alguien piensa correr barefoot tiene que estar dispuesto a entrenar "barefoot" y a hacer marcas "barefoot", incluso a competir en carreras "barefoot".

Si corres barefoot puede que un día dentro de muchos años te levantes con las rodillas destrozadas y digas, joder, que tontería. Por eso yo no me veo corriendo con unas fivefingers o cosas por el estilo, en cambio si que me veo eligiendo zapatillas con amortiguación moderada. Algo es algo.

miércoles, 15 de junio de 2011

LAS SERIES CORTAS O CÓMO QUEDARSE SIN PIERNAS A PRINCIPIO DE SEMANA

El lunes descanso sin correr. Luego lo explico.

El martes series cortas. 6 series de 100-200-300.

Hoy miércoles descanso. Llamamos descanso a secas a los días que salimos a correr pero nuestro nuevo compi no viene a entrenar. Hemos hecho un rodaje churro pues la cosa no está para echar cohetes. Al principio a 5.30, vuelta por los tramos de tierra  que pese a tener un perfil duro los hemos pasado muy suaves, con poco esfuerzo y en la subida solo un kilómetro a menos de 4.30. En total 59´ para 10.80k a una media de 5.29.

El acumulado semanal dice que llevo 21.5 entre estos dos días en 1:55. El martes me he dejado la piel y algo más en el carril bici y la recuperación no ha sido la adecuada. Mañana seguramente haré parón "sin correr", el viernes unas series de mil y el rodaje lo pasaré al sábado.

El objetivo es .... no, no hay objetivos.

martes, 14 de junio de 2011

MEETING MADRID 2011






Madrid se viste nuevamente de gala para recibir a los mejores atletas mundiales y españoles. El Meeting Madrid 2011, encuadrado en la IAAF World Challenge, brinda una nueva oportunidad de ver atletismo de gran nivel, disfrutar con las estrellas de este deporte y presenciar emocionantes pruebas. Una ocasión única de comprobar el estado de forma de aquellos que optan a estar presentes en el Mundial de Daegu.


Será una magnífica oportunidad para que esta ciudad, una de las más activas y animadas metrópolis europeas y con una rica vida social y cultural, renueve su compromiso con este deporte, una relación que viene de antaño. Hay que recordar que Madrid ya organizó en 1962 la segunda edición de los Juegos Iberoamericanos y que desde entonces ha albergado algunas de las competiciones más importantes de nuestro deporte, como los Juegos Europeos en pista cubierta de 1968, los Campeonatos de Europa también a cubierto de 1986 y 2005 o la Copa del Mundo en 2002.


Allí estarán los mejores. Yo estaré ahí corriendo el 1.000.

Si quieres apuntarte es en la web de la Federación plataforma inscripción pruebas open.

lunes, 13 de junio de 2011

TIRADA LARGA

Han sido 30k a 5.15. Muy suaves al principio, entonándonos a lo largo del recorrido pero sin llegar a tocar ritmos excesivamente altos. Un rodaje muy disfrutado, que nos deja con muy poco castigo, las sensaciones a la altura del k15 eran como si acabaramos de salir de casa. La temperatura fue probablemente la última vez que sea la adecuada, el calor ya viene y esto se acaba.

Cierro la semana con más de ochenta kilómetros y las molestias siguen pero no molestan mucho.

viernes, 10 de junio de 2011

EL DINERO NO DA LA FELICIDAD, LA VELOCIDAD SI.

Ayer noche conocí a MEGAN FOX. Ella salía de un hotel en la zona norte de Madrid (no puedo decir cual). Está haciendo una película y parte de ella transcurre en Europa. Estará aquí unos días, y según la pude entender de su inglés americano/cerrado la acompañan una hermana y dos amigas de Victorias Secret que vienen a abrir una tienda en España y además son socias del negocio. En ese momento salió su hermana (habla algo de castellano) y me cuenta que quería conocer Madrid en plan tranqui y me ofrecí a acompañarlas y les pareció buena idea. Creo que no saben que no soy nadie del rodaje ni nadie conocido pero no iba a tirar piedras contra mi propio tejado. Les dije - ¡genial¡ porque hoy es mi cumpleaños, cumplo 22 años, acabo de terminar mi último examen de la facul y lo podemos celebrar juntos. Les gustó la idea y nos veremos esta noche.


La verdad es que esta semana ha ido todo bien, desde el domingo con la Milla de El Escorial no he parado un solo día (Nota: un hora antes de correr la Milla me metí entre pecho y espalda un café con dos porras). Me han salido de lunes a viernes un total de 54.6k en un tiempo de 4h y 26´, lo que promedio un ritmo inferior a los 5 minutos. Eso me hace sentir bien. El dinero no da la felicidad, pero la velocidad sí la da. Han sido el lunes un rodaje suave (7.57k a 5.09), martes rodaje con algún ritmo intenso (11.40 a 4.45), miércoles rodaje  de 11.29k a 4.52 y el jueves unos cambios de ritmo (1´- 2´- 3´ y todas rec. al trote) (12.36k a 4.45 de media incluyendo recuperaciones), mis piernas decían estar INDIGNADAS y amenazaban con plantarse, pero ni caso, soy un jodido neocom del running y no las di tregua. Esta mañana 11.56k a 4.59, más suave y notando la carga semanal. Mañana sábado toca descanso y el domingo será el gran día, el de la tirada laaaaarga (>30k) saliendo de Montecarmelo a través del carril bici hasta la Casa de Campo, llegar hasta Sol, despertar a los perroflautas a ritmo de Maratón, Plaza Mayor, Gran Vía, Castellana y a casa. La tirada cobra sentido cuando la semana ha sido intensa y de calidad.

Solo uno de estos dos párrafos es verdad y da la felicidad.

miércoles, 8 de junio de 2011

CRÓNICA DE UNA MILLA

Este domingo pude correr la Milla de El Escorial pese a que el sábado todo parecía indicar que no iba a ser posible por circunstancias familiares.

Ha sido el primer domingo en años que estoy solo en casa, con toda la mañana a mi disposición y me entró el síndrome del pobre que le toca el euromillón, que tiene un montón de pasta para fundírsela y no sabe por donde empezar, pues lo mismo pero con el tiempo. Tenía la posibilidad de llamar a mi compi y proponerle una tirada de 25k, de 30 o incluso de 42k, o mejor, podía irme a la sierra a correr por la montaña, en fin, todo el mundo a mis pies, lo quería todo y no sabía qué dejar.

Pues no, tenía comprometida la Milla de El Escorial y no iba a falta a  la cita.

¿Que es una milla urbana?. Pues 1.609 metros que transcurren a toda velocidad por una ciudad.
¿Que es una milla urbana en El Escorial?. Pues una putada, porque el pueblo es un parriba-pabajo matador.

A eso hay que añadirle el suelo de adoquín, los muy pronunciados giros de calles, que además son estrechas y están mal asfaltadas, y la compañía: Luis Miguel Martín Berlanas, Javi  Ramirez y los africanos de turno.

La carrera: dan la salida y ya hemos llegado. Más o menos ha sido esto, con mucho arf-arf agónico. 

Contado con algo más de detalle: me sitúo a un metro de Martín Berlanas, quería infundirle algo de temor, que supiera que yo estaba ahí pero sin que me viera, que notara mi presencia. Mi intención era la de correr con inteligencia, ganar, llevarme la pasta del premio y a casa. Soy un profesional, se que da asco pero soy así.  

Vale, la verdad. En linea de salida se pone Berlanas, Javi y los africanos, en segunda linea acude la chavalería, esto es, maquinones de 18 años que no les cuesta nada correr a toda leche y en tercera línea la plebe. Yo estaba ahí, en la tercera con ellos.

Comienza la carrera y cuando aún no había rebasado la linea de salida los primeros casi habían desaparecido. Los primeros 20 metros son para arriba ligeramente pero como los corremos a toda leche me dejan seco. Como a todos. Mantengo la franja con la chavalería, que se van descojonando por la velocidad que llevan los primeros, pero los capullos no aflojan, son como motos y están ahí para aprender de los mayores, no para agonizar vergonzantemente como yo y los de mi quinta.

La primera curva es muy pronunciada y la calle es un "parriba" demoledor, las piernas se ponen como piedras y a empezar a aguantar mecha. Paso a unos pocos chavales que les ha pillado desprevenidos. Aún así siguen con sus coñas. Juventud divino tesoro. Algunos de ellos habían corrido sus carreras hacía un rato.

Terminamos de subir y me emparejo con uno de mi quinta. Me mira como pidiendo clemencia. Le miro como pidiendo clemencia. Pero aquí de eso no hay. Tenemos que llegar.

La bajada llega hasta la meta y termino la primera vuelta a toda leche aunque el arf-arf era insoportable. La milla es así, el corazón a trescientos, las piernas a tope y hasta el final a todo gas.

La segunda vuelta es la jodida. Los primeras espadas calculo que están cerca aunque no les veo y aprieto la marcha. El miedo a ser doblado me ayuda a mantener el ritmo. Voy pasando gente. Increible. Me siento raro, estoy corriendo a tope pero no tenía la mente preparada para darlo todo. Las cosas suceden más deprisa de lo que soy capaz de procesar. Me acerco a meta pero no tomo conciencia de la cadencia que he de seguir.

Mantengo el ritmo alto. Pese a ello el de mi quinta me deja atrás y seguidamente soy rebasado por oro corredor. Mi mente en ese momento por fín entra en ignición. Veo que otro quiere pasarme e inicio la progresión final. Mi cerebro logra clarificarse y le manda el mensaje a mis piernas. Ya era hora. Entro en meta tocando el suelo solo con los dedos pero ya era un poco tarde.

Mi crono lo apago pocos segundos después de entrar, en 5´59´´. El primero hizo 4.15 y Martín Berlanas hizo cuarto con 4.32 (esa misma mañana había corrido un 5.000 en el Campeonato de Madrid y lo ganó).

Me sale una media de 3.34, una velocidad máxima de 2.06 y el paso por el primer 1.000 lo hago en 3´28´´ y el resto en 2´31´´ a un ritmo de 3.43. Son 1.609 metros pero mi Suunto dice que hay 1.680 o sea que el desfase de 71 metros es significativo. Esta es la puñeta de los podómetros que en circuitos con desniveles se vuelven un poco majaretas.


Al final foto con Martín Berlanas. La de fotos que se habrá podido hacer y con qué buen humor se lo tomaba. Mas tarde volví a encontrarle cuando estaba metiendo las cosas en el coche, el estaba rodando un poco y me saludó. Se me pone la cara de "joder que me ha saludado Berlanas" y mi mujer se descojona de mí.

martes, 7 de junio de 2011

CROSS DE PRIMAVERA. UNA FOTOS.

La salida. Un gran día y una gran carrera. Gratis y cerca de casa.


El menda, de tranqui.

El nuevo compi de entrenamientos. Hizo segundo de su categoría. En la foto es el de azul claro.
(Gonzalo, existe, no me lo he inventado).

Paso por la segunda vuelta. Aún de tranqui. Delante de mi con camiseta oscura está un corredor algo mayor, de más de cincuenta años, tenía una zancada elegante, fuida y equilibrada, casi perfecta. Verle correr era una pasada.

La llegada. Para nada tranqui. A tope y marcando territorio ante el corredor que intentó rebasarme en linea de meta. Tanto esfuerzo final merece la pena, en especial ahora cuando veo la cara de frustración de mi rival.

lunes, 6 de junio de 2011

COSAS DE MARATÓN. El paso por la Catedral de la Almudena


En la última semana antes de Mapoma me volví a poner la pulsera amarilla LIVESTRONG. Hacía tiempo que me la había quitado. El correr es liberador, es un acto plano y no deseaba mezclarlo con otros sentimientos.

El paso por la Catedral de la Almudena.

Cuando cruzaba Madrid en tirada larga pasaba delante del Hospital donde mi madre estaba ingresada y siempre pasaba justo delante de la Catedral, me santiguaba y me acercaba a tocar la verja, por unos segundos pensaba en todos los enfermos del mundo y le pedía a Dios que los cuidara. Y seguía corriendo.

En el Maratón de Madrid la carrera te pone delante de la Catedral. Salí un momento de la senda maratoniana y dejé mi pulsera LIVESTRONG en una vara de la verja. Me acordé de mi madre, de todos los que están enfermos y le pedí a Dios que les cuidara. Vuelta al redil de filípides, con no más de cuatro segundos de profunda tristeza sin lagrimas. Y seguí corriendo.

domingo, 5 de junio de 2011

x= 1,609344 - p + a

La ecuación hasta ayer era x= 1,609344 - p.

Es decir, la incógnita equivale a la distancia de la milla menos un plan familiar (p).

Ayer tader a esa ecuación se le añadió el efecto "abuelos" )a). Y la cosa ya sale.

Lso ABUELOS son el mejor invento desde la rueda y desde luego son el mejor amigo del runner.

Los abuelos se quedaron ayer tarde con los niños y ahora estoy solo en casa, tengo carrera, y para allá que voy.

Berlanas, van a ser los peores seis minutos de tu vida.

Bueno, a lo mejor los cinco, o los cuatro, joder ¿en cuanto se hace ese tío la milla?.

Nota: ayer dude si ir a corre la milla o tomarme la mañana de relax y proponer a mi compi un "maratón privado". Pensé en Berlanas y me decidí por la Milla.

viernes, 3 de junio de 2011

EL SEGUNDO ENEMIGO DEL RUNNER

El primer enemigo del corredor popular es una lesión.

El segundo, los planes familiares en domingo.

Este domingo unos compromisos (pactados a mis espaldas) me obligan a faltar de la prueba para la cual estaba llamado a consagrarme.

A tomar por c... la Milla de El Escorial.

Berlanas, tranqui, que no voy.

Dita sea.

EL JUEVES DOBLÉ Y EL VIERNES TÉCNICA DE CARRERA

Ayer tarde doblé. Una cosa llevó a la otra y casi sin darme cuenta en 48´ cayeron 9.78k a 4.55, progresivos, empezando a 5.30 y a partir del segundo kilómetro metiéndolos todos a cuatro minutos (5,31 - 5,20 - 4,49 - 4,39 - 4,42, etc...).
El viernes: tocaba sesión de técnica de carrera, primero un rodaje de calentamiento, por encima de los cinco minutos y después un "pallá y pacá" que viene a consistir en un par de kilómetros de subida a 4.20 y los mismos de bajada a 4.04-4.10. Después un ratito de técnica de carrera, muy completo y perfectamente explicado por nuestro nuevo compi al que le estamos muy agradecidos.

Al final quedamos muy satisfechos.

Dejo este sábado de descanso, quiero estar bien para competir en la Milla de este domingo, joder, no quiero ser el primer corredor que en mitad de una milla hace una paradita para descansar y estirar... estos vicios maratonianos...

Zapas para la milla: tengo las skylon que piden batalla, pero tienen en su contra que creo que he ganado medio número y que se han quedado algo cortas y por otro lado que la amortiguación de las Lunareclipse según como llevo las patas de elefante se han convertido en una necesidad. Puede que me compre unas voladoras, tal vez las nike wanjiru.

Corregidas las erratas en atención a sosakurunner

jueves, 2 de junio de 2011

SERIES DE 600 PENSANDO EN MARTIN BERLANAS



Ya queda menos para la milla de El Escorial. Este domingo disputaré tan breve distancia con un manojo de máquinas, rápidas, finas y de zancada elegante, con la novedad de que este año este humilde elefante se colocará al lado de Luis Miguel Martín Berlanas que tiene a bien participar en este carrerón del Club Las Ardillas. 

Ni el ni yo corremos en nuestra distancia. El es del 3.000 y yo de Maratón. El ha ido 5º en un par de olimpiadas (y más cosas) y yo sesenta y pico en el Maratón de Ciudad Real (y más cosas).  Lo mismito.

La Milla de El Escorial se corre en un circuito urbano a dos vueltas, esto quiere decir que desde el primer segundo ya estoy mirando hacia atrás para controlar no ser doblado. Nunca me ha pasado, pero puede que este año muerda el polvo.

Para prepararme esta mañana he salido con la mente en esa carrera y he hecho un entrenamiento de los rápidos:

12´ de calentamiento a 5.07 y caen 2,46k para empezar.

Cuando llego al punto de reunión mis colegas ya se han comenzado el primer 600 y lo celebro con júbilo. Bieeen¡¡¡.

Lo termino con ellos pero no lo cuento.

Los otros cuatro que me hago salen rápidos y las sensaciones es de ir mejor en el tercer y cuarto seiscientos:

2´10´´
2´04´´
2´07´´
1´55´´

Y a casa, en 16´56´´ a un ritmo de 4.55 en una distancia de 3.45k. No había modo de rodar suave.


El primer 100 lo paso de lujo, pero del 200 al 300 siento que me desplomo, mis piernas dejan de funcionar, me cuesta respirar y termino como de plomo. Me dicen que el secreto está en mantener la cadencia pese a las sensaciones y la necesidad mental y física de parar.

En el último 600  traté de ponerlo en práctica y la verdad es que salió el más rápido de todos y el que con mejores sensaciones pude completar.

Estas seres cortas me deben poner a tono, no quiero ponerle las cosas fáciles a Martín Berlanas, que seguro que conoce a Bolt y le puede contar cosas de mí que no son ciertas.

En serio, es un lujo poder correr, perdón, tomar la salida con campeones de este calibre. Estoy emocionado cada vez que pienso en ello, como un crio.